Club Español Dálmata

Código ético cria

Objeto

El Código Ético tiene por objeto establecer y garantizar unos criterios básicos de responsabilidad en la Crianza del DÁLMATA por parte de los criadores asociados al Club Español del Dálmata. Una base ética de respeto a la raza, que a su vez suponga una garantía de calidad y seriedad para los futuros propietarios.


Requisitos

1. Para poder ser Criador del Club Español del Dálmata, se tienen que cumplir las siguientes
condiciones:

Ser socio como mínimo de un año de antigüedad.

Tener un Afijo reconocido por la FCI.

Los criadores del Club deben hacer el test BAER a todos los cachorros en un Centro de reconocimiento con aparatos homologados igual a los que existen en Europa y deben presentar los resultados del test o facturas del Centro al Club.

Los criadores deben presentar los siguientes documentos a la Comisión de cría y Secretario.
- los criadores deberán informar al Club de todos los ejemplares que tengan actualmente, incluidos los perros en co-propiedad.
- Las fotocopias de pedigrí de los padres y las fotos de ambos.
- La fecha de monta.
- Los datos de todos los nuevos socios para ponerse en contacto (Ficha de nuevo socio).
- El número de cachorros, su sexo, color, presencia de parches u ojos azules. (justificable con documento de inscripción de camada en la canina)
- Resultados del test BAER o facturas del Centro.

Se solicitará por escrito o email dirigido a la Secretaría del Club. Se le enviará un Certificado para que lo rellene y firme, teniendo que enviarlo de nuevo a la Secretaría. Una vez firmado por ambas partes, se le hará llegar de nuevo al Criador.

2. La firma del Código Ético será voluntaria, si bien será necesaria para poder anunciar las montas y camadas de ejemplares tanto en la página web como en la Revista del Club. Dicha firma será con carácter indefinido, siempre que no se incumpla la normativa del Código, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el apartado de sanciones.

3. Los criadores signatarios tendrán un apartado específico en la Galería de Criadores de la página Web del Club, que los distinga de una forma especial sobre el resto de criadores asociados.

4. Los criadores deberán de rellenar el Formulario de Camadas que la Comisión de Cría del Club le facilitará, para así poder llevar un control de las camadas.

Normativa

1. Todos los ejemplares del criadero deberán estar alojados adecuadamente, en espacio suficiente, protegidos de la intemperie y recibiendo alimentación correcta, asistencia sanitaria y buen trato afectivo.

2. La edad mínima para la primera cubrición de una hembra será de 24 meses, antes de esa fecha no podrá ser cubierta en ningún caso. Y la edad mínima para un macho es de 15 meses.

3. Una hembra no podrá ser cruzada en dos celos seguidos, en ningún caso.

4. La edad máxima de cubrición de una hembra será de 8 años.

5. Una hembra reproductora podrá tener un máximo de 4 camadas en su vida, 5 en el caso de ser Reproductora de Élite.

6. Los cachorros no podrán abandonar el criadero a una edad inferior a los 60 días, después de haber sido vacunados al menos en una ocasión contra moquillo y parvovirus y convenientemente desparasitados, adjuntando la cartilla de vacunación o documento provisional análogo, firmado y sellado por el veterinario. Estas serán las condiciones mínimas, resultando lo ideal entregarlo a sus nuevos propietarios a partir de las 10 semanas de vida, con dos vacunas administradas, contra los virus ya citados y contra la hepatitis y la leptospirosis, y con las pruebas BAER realizadas. En todos los casos, los cachorros deberán salir previamente identificados con tatuaje o microchip.

  7. El criador dará una garantía al nuevo propietario de 14 días frente a las enfermedades de las cuales va vacunado el cachorro, y otra de 2 años para las enfermedades graves de origen genético que imposibiliten una vida normal del mismo. En caso de producirse estas contingencias, el criador entregará al propietario un cachorro de similares características, guardándose la opción de recuperar el ejemplar sustituido. Si no le es posible entregarlo en un plazo inferior a 12 meses procederá a devolver el importe de la cesión.

Todas estas circunstancias habrán de ser demostradas fehacientemente por el propietario mediante informes veterinarios, que deberán ser enviados al criador en tiempo y forma, para poder examinar y evaluar el caso. Al criador le asistirá el derecho a nombrar un veterinario que examine al ejemplar para contrastar dichos problemas. En caso de discrepancia entre los dos veterinarios, el criador y el propietario del ejemplar podrán dirigirse al Club y solicitar la intermediación de su Comité y de la Comisión de Cría de este, cuyo informe será definitivo y asumido por las dos partes sin posibilidad de alargar más el proceso.

Así mismo, el propietario se compromete a poner en conocimiento del criador cualquier eventualidad que pudiera aparecer durante el crecimiento del cachorro, y a seguir estrictamente las indicaciones que éste le vaya dando. El incumplimiento de estas circunstancias podrá ser un atenuante a favor del criador a tener en cuenta por el Comité del Club.

8. Un Criador no podrá anunciar su camada en la Web ni en el Foro del Club, si alguno de los padres de dicha camada no tienen LOE.

9. El criador deberá estar disponible y dispuesto a ilustrar al nuevo propietario sobre la cría del cachorro, sobre las características reales de la raza y evitar el ocultar o minimizar eventuales defectos importantes del cachorro.

10. El comportamiento del criador habrá de ser correcto en todo momento respecto de otros criadores y miembros del Club.

11. El criador deberá acceder a una posible visita de control a sus instalaciones por parte de la Comisión de Cría o de la persona designada a tal efecto por el Club.

12. Luego, el criador debe informar sobre nuestro Club para velar por la vida feliz de sus cachorros, y debe ingresar en el Club a todos los propietarios de cachorros. El Club ofrece gratis la cuota del primer año (30euros), el criador debe pagar sólo la entrada (10euros).



Sanciones

En caso de incumplimiento del Código en alguno de los puntos de su normativa, el criador será requerido para justificarse ante el Comité. En caso de no hacerlo debidamente según el Comité, será expedientado y en su caso excluido de la lista de criadores signatarios, por el tiempo que el Comité estime oportuno, dependiendo de la falta cometida. Dicho incumplimiento será publicado en la Revista del Club, en sección creada a tal efecto.
Las dudas que puedan surgir en la interpretación del Código Ético quedarán a la consideración del Comité y la Comisión de Cría del Club. Cualquier cambio o modificación del presente Código tendrá que ser aprobado en Asamblea Extraordinaria de Socios.

Octubre de 2013